Educación Física

Principal Educación Física Postítulos TDF Alto Rendimiento Educación Inicial

 

Principal
Curso de Ingreso
Aspirantes  2018

 

última actualización 01/08/2019

 

Ingresa aquí para ver los últimos cambios

 

 

 

RESOLUCIONES

 

Profesorado de Educación Física

Títulos oficiales de validez nacional

 

 

Fan Page

Facebooks:

 

 

NO, NO NECESITAS SABER NADAR, EN ESTE PROFESORADO TE ENSEÑAMOS, 
ESA ES NUESTRA FUNCIÓN, ENSEÑARTE Y ENSEÑARTE A ENSEÑAR.

Inscripciones abiertas en horario de 8 a 12 y de 20 a 22

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUOTA MENSUAL $1800

 

 

HORARIO DE CURSADO

En esta página encontrarás abundante información de nuestra carrera. PUEDES ELEGIR DE 7.30 A 13.30 o nocturno de 19.30 a 0.30 hs o alternar entre los turnos cuando tu actividad laboral lo requiera.

 

 

 

 

 

SI TODAVÍA NO SACASTE LAS MATERIAS DEL SECUNDARIO

 TENÉS HASTA EL 30 DE JULIO PARA HACERLO MIENTRAS EMPIEZAS A CURSAR ESTA CARRERA.


TAMBIÉN RECUERDA QUE SI TIENES MAS DE 25 AÑOS AÑOS

Y NO TERMINASTE TUS ESTUDIOS SECUNDARIOS, TAMBIÉN PUEDES INGRESAR RINDIENDO UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS GENERALES.

 

 

SIN LIMITE DE EDAD

 

En la provincia de San Luis para ejercer en nivel inicial

debes tener hasta 36 años, para primaria hasta 40

 y secundaria, terciaria, clubes, gimnasios etc sin limite de edad.

 

 

 

Esta institución NO COBRA ni permisos de examen, ni cuotas aguinaldo, ni cuotas matrícula, ni certificaciones, ni constancias,  ni la guardería para tus hijos, ni los talleres de especialización, ni los instructorados, ni las capacitaciones con puntaje, ni carreras de postítulos para nuestros egresados, ni la pileta de natación. Solo pagas la cuota mensual cuyo detalle puedes encontrar al final de esta página.

 

 

 

 

TÍTULOS OFICIALES DE VALIDEZ NACIONAL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA


Instituto Superior de educación física.
El Isef San Francisco del Monte de Oro, Isef La Punta e Isef Villa Mercedes son aulas externas del Instituto Superior de Educación Física San Luis al cual hace referencia la presente resolución.

(Click en la imagen para ampliar)

PLAN DE ESTUDIOS 
PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA 
TÍTULOS OFICIALES DE VALIDEZ NACIONAL
Resolución N°: 442 ME-2016 Ministerio de Educación
Provincia de San Luis
(Click en la imagen para ampliar)


 

Plan de estudios ordenado en columna

 

 

 

 

 

 

Talleres de especialización:

GRATUITOS PARA NUESTROS ALUMNOS Y NUESTROS DOCENTES. 
 

Bases de la Nutrición deportiva, Taller de cineantropometría, Entrenamiento de Alto Rendimiento, Deportes regionales y emprendimientos de turismo aventura, Kinefilaxia, Actividades de Gimnasio, Gimnasia aeróbica, Spinning, Rpm, Kangoo Jump, Pilates Reformer, Nutrición y deporte escolar, Ejercicio físico en Enfermedades crónicas no trasmisibles, Actividad física adaptada al adulto mayor.

 

 

 

PORQUÉ SOMOS DIFERENTES?

 

Nuestra Institución destina el equivalente económico a 102 hs cátedras semanales extras en asesorías pedagógicas internas y externas, cátedras compartidas y auxiliares de residencia lo que representa un 30% del presupuesto mensual de honorarios de nuestra fundación. 
El trayecto de la práctica se compone de los siguientes espacios curriculares:

Practica Docente l (con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. )
Practica Docente ll (con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. )
Practica de la Enseñanza (con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. )
Didáctica de la Educación Física (con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. )
Educación Física para el Nivel inicial y primaria con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. 
Educación Física para el Nivel secundario con un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación. 
Educación Física Especial con profesor de educación física y un psicólogo.
Desarrollo Motor con profesor de educación física y un psicólogo.
Practica y Residencia (un docente titular y dos auxiliares)

Los espacios curriculares de tercer y cuarto año duplican la cantidad de horas establecidas por los diseños curriculares provinciales y nacionales.
El resto de los espacios de este trayecto son dictados en forma simultánea por un profesor de educación física y un licenciado en ciencias de la educación.

Espacios curriculares como Desarrollo Motor y Educación Física Especial I y II cuentan con dos profesionales de perfiles complementarios como el Profesor de Educación Física y el Psicólogo que dictan estas materias en pareja pedagógica.

 

 

CAMPAMENTOS:
Otra novedosa actividad tiene que ver con las actividades en la naturaleza y deportes turístico deportivos: desde primero a cuarto año los alumnos tienen campamentos educativos en donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en distintos espacios curriculares. Los Espacios de Definición Institucional (EDI) correspondientes a las orientaciones de este profesorado son dictados por profesionales que la fundación contrata de Buenos Aires.

Esta inversión es la que  garantiza la salida laboral de nuestros egresados.

 

 

 

ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ADULTO MAYOR

"...El empezó a hacer deporte después de que todos sus amigos empezaron a fallecer."

Taller de especialización "
El adulto mayor y las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, su abordaje por el ejercicio"
Enfermedades crónicas, sedentarismo, cardiopatías, obesidad, diabetes, sarcopenia, artrosis, osteoporósis, etc, etc, ... Demasiadas interrogantes que nos invitan a especializarnos día a día. No olvidemos que el promedio de vida del adulto mayor en nuestro país es de 72 años en el hombre y 80 en la mujer. 
Todo un campo laboral y de investigación para incursionar. Nuestro profesorado te brinda las herramientas necesarias con profesionales de trayectoria mundial a través de talleres de especialización para alumnos y carreras de postítulo para profesores y demás profesionales de la salud y el deporte.

Temas:
- Enfermedad metabólica.
- Enfermedades cardiocirculatorias.
- Enfermedades del sistema músculo esquelético.
- Enfermedades musculares.
- Obesidad.
- La Sarco obesidad con dinapenia cómo eje central y las propuestas de actividad física por el ejercicio.
- Impacto de las actividades aeróbicas y de las de fuerza sobre las posibles mejoras en el adulto mayor padeciente de patologías.
- El abordaje multidisciplinar para el tratamiento del adulto mayor, una necesidad no tan necesaria.

 

 

 

 

 

Atleta de 105 años desafía a Usain Bolt

 

 

 

Actividades y Deportes Regionales.

Este trayecto integrador de actividades y deportes regionales tiene como objetivo formar a nuestros alumnos para que desarrollen emprendimientos turístico deportivos en las regiones turísticas más importantes de nuestra hermosa provincia.

 

 

Un polo turístico tan importante debe estar poblado por emprendimientos para la práctica de canotaje, Kayak, windsurf, treaking, ciclismo de montaña, rapel, titolesa, escalada, campamentos educativos, etc., etc., etc..  En este trayecto los alumnos pondrán en práctica conocimientos adquiridos en distintos espacios curriculares como por ejemplo Juego, Educación para la Salud, deportes, etc. en los lugares turísticos de San Luis a través de articulaciones curriculares desde primero a cuarto año.


Los campamentos del espacio curricular Vida en la Naturaleza constituyen una experiencia enriquecedora desde múltiples aspectos. Este trayecto formará a nuestros alumnos como especialistas en emprendimientos turístico deportivos con importante salida laboral.

 

 

 

Plazas Saludables


Plazas Saludables, una herramienta de trabajo gratuita para los nuevos profesores formados en Actividad Física Adaptada para el Adulto Mayor y . Esta especialización está a cargo de reconocidos profesionales de trayectoria internacional.

 Es reconocido que el funcionamiento corporal está determinado principalmente por parámetros fisiológicos. Así, la fuerza, la aptitud aeróbica, el equilibrio y la flexibilidad se constituyen como capacidades que debieran mantenerse en determinado nivel de rendimiento para garantizar un cierto estatus de calidad de vida a lo largo de los años. También es sabido que todos estos parámetros disminuyen con la edad, poniendo a la persona en una clara condición de desventaja en su funcionamiento diario y predisponiéndola a un estado de dependencia cada vez mayor, pero también a una baja en su calidad de vida. 

En tanto las personas mayores puedan ser capaces de controlar y compensar la disminución de sus aptitudes fisiológicas, su estado vital puede mejorar sensiblemente, y en este punto la actividad física regular es conocido que retrasa el inicio de la disminución funcional. Numerosos estudios de intervención han demostrado efectos del ejercicio sobre la resistencia, la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad en los adultos mayores que presentan un estado manifiesto del denominado Síndrome de fragilidad, en el que dominan tanto la dependencia funcional de terceros como las caídas. Pero también la concreción de ciertos ejercicios tienen acción positiva en enfermedades 
crónicas. 

A pesar de lo anterior y siendo ampliamente conocidos los beneficios de la actividad física regular, la mayoría de las personas de edad avanzada no siguen estas recomendaciones y en no pocas veces lo que se indica en este terreno no es lo que conviene, agravando la condición de minusvalía. No menos trascendente es que las enfermedades crónicas, agudizadas en su aparición en las edades avanzadas de la vida, son las principales causas de muerte en la era moderna, siendo justamente la inactividad física la causa principal de la mayoría de ellas.

 

Justamente y como consecuencia de la evidencia existente, las directrices actuales recomiendan programas de actividades que deben incluir el entrenamiento diario de la resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad, con la integración de los aspectos tanto preventivos como terapéuticos.

 

LAS CIENCIAS DE LA SALUD


El " PARADIGMA BIOLOGICISTA" pasó de moda?, como si el educando no fuera una unidad biológica susceptible de enfermedades crónicas y otras no tan crónicas. Tan grave esta postura totalmente carente de fundamento científico que le cuesta la vida a niños que viven cambios sociales como la gran tecnificación, celulares, play, etc que los seducen más que el potrero, una vida virtual que requiere de nuevos profesionales formados en este paradigma biologicista "pasado de moda" que proteja la salud de nuestros niños. Claro que sin desmedro de la formación pedagógica que nuestro profesorado lo hace de excelencia con parejas pedagógicas de primero a cuarto año conformadas por profesores de educación física y profesores y licenciados en Ciencias de la educacion y psicólogos, todo esto con la coordinación de todo el trayecto de la práctica profesional a cargo de una excelente especialista. La excelencia también alcanza a las Capacidades Diferentes ya que estas cátedras se dictan en parejas pedagógicas conformadas por profesores de educación física y psicólogas. En Japón tenemos adultos mayores de mas de 100 años de edad corriendo 100 mts llanos, acá a los 80 años la calidad de vida del adulto mayor es lamentable, responsables? Tal vez muchos pero no podemos negar nuestra ignorancia en la materia. Nuestra provincia cuenta innumerables plazas saludables... acaso vemos profesores especializados en Actividad Física Adaptada a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y al Adulto mayor en dichas plazas? Vemos estas plazas saludables repletas de nuestros viejitos recreándose a la vez que ejercitan para su salud? Solo niños jugando.
 
El deporte de alta competencia que tantos aportes ha recibido de la ciencia y donde idoneos incursionan haciendo mas daño que bien, en este profesorado de aborda desde La Tecnicatura Superior en Entrenamiento Deportivo, etc, etc, etc, etc.
Es sumamente importante destacar que estos talleres extracurriculares de formación y EDI (espacios de definición institucional )son dictados por prestigiosos profesionales de Bs. As. de reconocida trayectoria internacional.

 

VIDEOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GABINETE DE APOYO ESCOLAR

Los alumnos que hayan quedado libre por faltas o por parciales pueden acceder a este gabinete. No deben dejar pasar el tiempo porque siempre hay soluciones para cada situación. En eso se basa la política de institución inclusiva. Tener en cuenta los problemas externos a la institución de cada alumno es una obligación de una institución que se considera inclusiva. Problemas laborales o familiares son parte de nuestra vida y no deben ser ignorados por los docentes ni directivos. Para esto la institución ha contratado por tercer año consecutivo a un científico en Neurociencias para capacitar gratuitamente a nuestros docentes en esta temática tanto de inclusión como de evaluación y demás problemáticas pedagógicas. 
Reitero no dejes pasar el tiempo. La institución cuenta con una excelente profesional de la psicología para ayudarte gratuitamente. 
Si en algún momento te encuentras con alguna de estas dificultades por favor asiste a la brevedad a nuestras oficinas a solicita turno. Aprovecha está oportunidad, tu futuro es demasiado importante para tí y tu correcta formación es muy importante para nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESPECIALIZACIONES

TALLERES EXTRACURRICULARES:

 KINEFILAXIA: Especialización en Salud que aborda temas relacionados a la rehabilitación de patologías en general como metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, lesiones deportivas, etc.. Trabajarás con diabéticos, obesos, pacientes con problemas cardiacos, artrosis, osteoporosis, pre y pos parto, lesiones artromusculares luego de la instancia de rehabilitación de fisioterapia para la reinserción deportiva, entre otras.

 Estas especializaciones abren nuevos horizontes laborales a los futuros profesionales ya que pueden conformar equipos interdisciplinarios con nutricionistas, médicos, fisioterapeutas, y otros profesionales de la salud.

 CINEANTROPOMETRÍA: Especialización asociada al deporte de alto rendimiento y a la nutrición. En esta capacitación pueden realizar cálculos aproximados de la composición corporal del deportista en cuanto a cantidad de musculatura, esqueleto y adiposidad. Esta característica es comparada con patrones internacionales de deportistas de alta competencia a fin de aproximar al competidor a su ideal. De esta manera podemos hacer medicina preventiva evitando que un sujeto con masa muscular muy pobre se lesione en la práctica deportiva. Recordemos que el Profesor de Educación Física es considerado como AGENTE DE SALUD por la Organización Mundial de la Salud.

 NUTRICIÓN DEPORTIVA: En esta asignatura se aborda la nutrición desde el deporte de alta competencia. No se trata la nutrición desde la patología como lo aborda la nutrición tradicional sino que se lo prepara al docente para trabajar interdisciplinariamente con el nutricionista o asesorar a clubes que no cuenten con un profesional especializado. Cada etapa en la periodización del entrenamiento tiene características particulares que son estudiadas desde las cátedras de Entrenamiento Deportivo y de Fisiología del Ejercicio Físico y que llevan a que la nutrición del deportista sea bien enfocada por este profesional.

 TALLER DE MUSCULACIÓN DEPORTIVA: En este taller se ven todas las actividades que se pueden desarrollar en un gimnasio de pesas o sobrecarga orientado al entrenamiento deportivo o para la salud. Es aquí donde el futuro profesor puede ajustar las necesidades de musculación para cada deporte según las evaluaciones de la cineantropometría. Cabe destacar que la labor en un gimnasio suele ser la primera fuente laboral con que se encuentra el profesional una vez obtenido su título.

Es importante destacar que la formación tiene un fuerte componente desde la psicología desde los primeros años de vida hasta la tercera edad del sujeto pudiendo prescribir ejercicio física para todas edades. La educación física para Especiales es abordada en dos materias y por dos profesionales simultáneamente para garantizar una buena formación.

 Esta formación de cátedras compartidas también fortalece todo el trayecto de la práctica profesional desde primero a cuarto año. Este trayecto tiene incumbencia en el desarrollo de las actividades en todos los niveles educativos del sistema escolar.

 Son profesionales que por su alta capacitación son indispensables en clubes debido a su amplio espectro de conocimientos pudiendo ejercer desde los primeros años de vida deportiva de un niño hasta el deporte de elite y la tercera edad.

 

 

COSTOS DE LA CARRERA

 

Descripción

detalle

Valor ($)

Inscripción

por única vez en toda la carrera

2400

Cuota mensual

48 cuotas mensuales desde marzo en forma consecutiva

2400

CUOTA EN TÉRMINO

Abonando la cuota antes del día 10 de cada mes la cuota es de

 

2200

Otros gastos

Esta institución NO COBRA ni permisos de examen, ni cuotas aguinaldo, ni cuotas matrícula, ni certificaciones, ni constancias,  ni la guardería para tus hijos, ni los talleres de especialización, ni los instructorados, ni las capacitaciones con puntaje, ni la pileta de natación.

0

Cuotas matricula todos los años 0
Cargo adicional Pileta gratis 0

Uniforme

  2000
Seguro de vida incluido en la cuota 0
Asistencia ambulatoria incluido en la cuota 0
Título al finalizar la carrera 2200
Recursantes El alumno recursante deberá abonar 12 cuotas por cada materia a recursar  
Residencia El alumno de cuarto año que deba recursar residencia deberá abonar 12 cuotas de: 2200

 

 

 

 

REQUISITOS DE INGRESO

Plazo de entrega 30 de abril de 2020

SI DEBES MATERIAS DE LA SECUNDARIA TIENES HASTA EL 30 DE JULIO PARA SACARLAS  MIENTAS CURSAS ESTA CARRERA Y NO TENEMOS LIMITE DE MATERIAS ADEUDADAS PARA INGRESAR.

 

 

 

La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.”

 

 

Escribanos a esef4@hotmail.com

Principal ] Curso de Ingreso ] Aspirantes  2018 ]

 
Fundada el 30 de junio de 1999

Personería Jurídica Resolución. Nº: 478-OC y Fde PJ – 06

esef4@hotmail.com
Última modificación: 01 de agosto de 2019